Blog de atletismo, maratones y senderismo

Recomendado:

¿Qué es el tapering?

Cuando estamos preparando una competición como un maraton o media, lo normal es llevar una planificación de los entrenamientos. Y en esa planificación debemos pensar que hay que hacer los días y semanas antes del día de la carrera. Nada de lo que hagamos esos días antes nos ayudará a ser más rápidos, pero sí que la preparación que hayamos hecho se vaya al traste por una mala planificación final.

Esta planificación final de reducción de carga es el Tapering

La idea del tapering es que el cuerpo asimile todo el trabajo hecho anteriormente en los entrenamientos, que se recupere de ellos y que llegue a la competición en sobrecompensación y por tanto pueda rendir a un nivel superior a lo que venía haciendo en los entrenamientos.

Deberemos reducir de una forma progresiva pero no lineal la carga de nuestros entrenamientos durante un período variable pero planificado en el tiempo.

En el tapering debemos jugar con la frecuencia de los entrenamientos, con el volumen de estos y su intensidad. La frecuencia de entrenamiento debería ser un 20-30% inferior. El volumen debería disminuir de una forma bastante drástica (y no necesariamente de forma lineal). Si yo, por ejemplo, hago entrenamientos de 1-2 horas, en estos últimos días podría bajar hasta los 30-40 minutos de entrenamiento. Y la intensidad debería ser media o media-alta. O sea, rondando el 70-75% de tu máximo.

En el caso del maratón, deberíamos empezar esta reducción al menos 10 días antes de la competición.

Leave a Reply