La importancia del descanso.

Está claro que todos queremos mejorar como corredores y atletas, pero para ello hay que saber que si nos pasamos y sobreentrenamos, no solo no conseguiremos aumentar nuestra capacidad, sino que además nos lesionaresmos, más aún cuando la mayoría somos corredores aficionados sin una base de años detras.

Cuando se quieren mejorar las distancias o el paso de carrera, el aumento de las cargas debe ser progresivo y el correr diariamente no es necesario, pues no se logra la recuperación adecuada de los tejidos y progresivamente se sobrecargan hasta producirse una lesión.

El aumento de las cargas, intensidad, frecuencia y velocidad debe darle tiempo a las estructuras musculoesqueléticas para adaptarse. Con cada esfuerzo, se producen pequeñas roturas de fibras musculares totalmente normales, y es durante la noche y los periodo de descanso donde esas fibras son reparadas. Y es esa reparación la que nos hace progresar, pues las nuevas fibras serán mas fuertes y resistentes que las anteriores. Pero hemos de dar tiempo a que esa recuperación se produzca. De lo contrario se sobrepasa la capacidad de regeneración y cicatrización de los tejidos. La alimentación aquí es importante, sobre todo si pretendemos entrenar dos días seguidos. Lo mejor en estos casos en los que queremos progresar es tener paciencia, y acudir a un entrenador profesional.

No hay que desanimarse, hay que entrenar con un objetivo realista, con el tiempo y los entrenamientos programados de manera adecuada. Si tienes dolor esto te limitará para correr, y si no resuelves la causa de esa lesión que puede ser provocada por el entrenamiento, irás empeorando cada día.

Leave a Reply