Llegó el frío! Hibernamos o corremos?

Los días son cortos, fríos y grises, hay un viento de locos y encima la epidemia de gripe. Yo me quedo en casa calentito tomando un chocolate caliente!!!”

Pues bien, les voy a contar que hay varias cosas a favor de vencer esta tentación y salir a correr igual, sí, al aire libre!:

1. En esta época pasamos poco tiempo en el exterior, y el aire que respiramos en casas y oficinas suele estar cargado. Para oxigenarse a fondo, conviene hacer un ejercicio aeróbico, como correr, preferentemente al aire libre, cerca de árboles, donde el aire tiene más oxígeno y menos contaminación.

2. Numerosos estudios demuestran que la práctica regular de un deporte como la carrera refuerza las defensas. El aumento del flujo sanguíneo y la secreción de adrenalina ligados al ejercicio estimulan la fabricación de anticuerpos, necesarios para luchar contra gripes y catarros.

3. En invierno, casi no nos exponemos a la luz natural, y los niveles de serotonina (hormona del bienestar) se reducen, provocando cuadros de tristeza y ansiedad. La mayoría de los estudios clínicos coinciden en que correr y otras actividades aeróbicas aumentan el flujo de serotonina, llenándonos de energía y bienestar

4. En condiciones normales, una hora corriendo quema entre 400 y 500 calorías. Pero cuando las temperaturas bajan, el cuerpo pierde calor, sobre todo en las extremidades, y para luchar contra el frío se multiplica la combustión calórica. De esta forma, en 1 hora de ejercicio “al fresco” se pierden hasta 700 calorías (chequealo con tu cardio- reloj y verás!)

He aquí, sin embargo, algunos consejos para correr cuando hace frío y no enfermarnos:

1. Tened en consideración que el aire frío no es un beneficio para los bronquios, por eso es recomendable inspirar por la nariz, el cual es una vía natural para el calentamiento del aire, y expirar por la boca.

2. Si el día está muy frío, las partes del cuerpo que más sobresalen (manos, nariz, orejas, etc) se enfrían más. Cúbranse con guantes, gorros, etc. Te los puedes quitar una vez que la sangre fluye más rápido hacia esos lugares. Usen también medias más gruesas, hay de dry fit especiales, como las que usan en el cruce de los Andes.

3. La ropa es fundamental. también es un factor de importancia, los materiales sintéticos como el nylon no son recomendables para esta época del año, pues no aísla del frío, usar ropa cortavientos es una buena alternativa para capiar el frío, viento y peso de la ropa, tener en cuenta un buen par de zapatillas y un gorro,

4. Si el viento frío es muy fuerte, ojo! Porque penetra las capas de ropa…Si hace bajo cero o el viento es demasiado fuerte, consideremos la cinta (por una vez…)

5. Mantengan una barrera entre la piel y el frío: crema en la cara y las manos (ahí va bien la vaselina también).

6. Vístanse en capas: Por ejemplo, abajo, una camiseta dry fit u otro material sintético similar, apretadita mejor. Eviten el algodón, porque se moja con la transpiración y no se seca. Arriba de eso pueden venir más capas si es necesario, puede ir un polar también, cubriendo todo con un rompevientos (hay unos especiales de telas técnicas, Gore-Tex o clima-cool, por ejemplo), que aíslan del viento y la lluvia. Después se van sacando a medida que entran en calor, y APENAS TERMINAN se me vuelven a poner todo.

7. Insisto: no se queden con la ropa mojada!!! Póngase ropa seca lo antes posible, y dénse una duchita caliente rapidito…No es sólo un consejo de abuela, la hipotermia existe y es algo serio!

8. Hidratarse…Como en verano! Ya venimos sequitos por la calefacción de todo el día, más lo que transpiremos, hay que reponerlo. Estar bien hidratados ayuda a la motilidad de las cilias del aparato respiratorio y fluidifica las secreciones, en criollo eso significa que te agarrás menos mocos.

9. Los pulmones no se congelan…pero a veces el aire frío respirado da una sensación quemante en los bronquios. Se puede evitar respirando al principio a través de una capa de tela (después se pasa)

10. Si venís con dolor de garganta o una gripe incipiente…Bueno, pese a mi propio mal ejemplo, esta vez les recomiendo NO SALIR !!! El frío agrava las infecciones preexistentes.

A correr!

Leave a Reply