Blog de atletismo, maratones y senderismo

Recomendado:

Tongariro Alpine Crossing

Siguiendo la serie de rutas de senderismo, os presento una de las mas inolvidables rutas que he realizado nunca (el 26-9-2009). Se trata del Tongariro Alpine Crossing , en la isla Norte de Nueva Zelanda. Sí, ya se, no es una rutita cerca de casa, pero os puede servir para pensar nuevos destinos a descubrir dentro de unos años.

El Tongariro Alpine crossing es el mejor trekking de un solo día en todo Nueva Zelanda. Se necesitan unas 9 horas para completar con tranquilidad sus 20/25 km -en verano se puede coger un ramal a la izquierda que bordea uno de los picos, consulta el mapa-.

Sus increibles vistas paisajisticas y sus áreas volcánicas por las que atraviesa el recorrido -es una zona volcanica activa- hacen de esta ruta una experiencia inolvidable.

La ruta discurre a través del valle de Mangatepopo dejando a izquierda y derecha las cumbres del Tongariro y Ngauruhoe. Sube a la cima del Red Crater (1886 m.) y desciende por los Emerald Lakes, lagos que están a menudo en ebullición y lanzando vapores tóxicos. Por último pasamos por el Blue Lake. La ruta sigue descendiendo en zig-zag por las faldas del Tongariro hasta finalizar en el aparcamiento Ketetahi hut. Lo normal es hacer la ruta con uno de los muchos servicios con guia que se ofrecen por la zona, y que os llevarán en bus a la sálida y os recogerán en el punto final, pues no es una ruta circular:


Aquí tienes la ruta en wikiloc

Yo lo hice a finales de septiembre, justo cuando acaba el invierno y empieza la primavera allí. Es muy importante llevar botas de montaña estancas, pues siempre hay nieve y hay que vadear varios riachuelos según el curso que siga el deshielo, y mucha ropa de abrigo -cortavientos, gorro, guantes, calcetines de montaña- pues en la cima los vientos son helados aún en verano. Salvo en los meses de invierno, no es necesario usar crampones.

La primera parte hasta Soda Springs es fácil y muy bonita, incluso los senderos están elevados con maderas para proteger la flora en ciertas zonas. A partir de ahí una dura subida con escalones escabados en la roca -Hell’s Staircase- para llegar a la base del Monte Ngarauhoe, un volcán activo. Este es un sitio ideal para hacer la primera parada, tomar algún bocado y hacer una buena cantidad de fotos, pues las vistas son alucinantes. Por todas estas laderas se rodaron las últimas escenas de la película El Señor de los Anillos.

Luego una nueva subida con mucha pendiente y con cierto peligro, para llegar a la parte mas alta del recorrido, y a partir de ahí ya todo en bajada para llegar a los lagos Esmeralda y Azul, preciosos. Atravesamos el cráter del Tongariro y dejamos el Blue Lake a nuestra derecha, totalmente congelado cuando pasé y con una buena cantidad de nieve que te obligaba a levantar las rodillas para no quedarte clavado en la subida para salir del crater.

Ya solo queda un terreno de tipo alpino-subalpino de largo descenso hasta el parking, cuyos últimos tres o cuatro kilómetros se hacen ya dentro de la espesura del bosque.

Algunas fotos que saqué ese día

Leave a Reply